GEOGRAFIA.
Es una ciencia que analiza la localizaciòn de elementos de la superficie terrestre.
´Explica los fenomenos
que ocurren en la tierra y de la interacciòn entre el ambiente y los seres vivos que actuan en èl.
que ocurren en la tierra y de la interacciòn entre el ambiente y los seres vivos que actuan en èl.
Estudia el medio fisico
y su relaciòn con todos los seres humanos.
y su relaciòn con todos los seres humanos.
La naturaleza en la geografia
Las sociedades modifican la naturaleza
, oeganizandodichos espacios para lograr una mejor combibencia
, oeganizandodichos espacios para lograr una mejor combibencia
Metodo cientifico.-
la geografia es una ciencia
que-- obserba-imvestiga-analiza-hace hipotecis-espirimenta-establece relaciones-compara y formula concluciones.
que-- obserba-imvestiga-analiza-hace hipotecis-espirimenta-establece relaciones-compara y formula concluciones.
Lugar
Es el sitio de nuestra cotidianeidad
donde nuesras acciones dejan huellas, somos constructores de ese lugar pero al mismo tiempo ese lugar nos construlle, nos da una identidad territorial. Ej: liceo n. 3
donde nuesras acciones dejan huellas, somos constructores de ese lugar pero al mismo tiempo ese lugar nos construlle, nos da una identidad territorial. Ej: liceo n. 3
Territorio
Es el espacio geografico efectivamente usado
por la sociedad, osea aquel espacio que tiene un valor para los actores que los construllen; es generador de identidad. ej:un barrio, la ciudad
por la sociedad, osea aquel espacio que tiene un valor para los actores que los construllen; es generador de identidad. ej:un barrio, la ciudad
Regiòn geografica
Es la parte del territorio que puede identificarce, pues pose una unidad tal que la distinge del resto del territorio. Es un area homogena
con caracteristicas culturales y fisicas semegantes- Ej: una region ganadera.
con caracteristicas culturales y fisicas semegantes- Ej: una region ganadera.
Paisaje
Es la porcion bisible del espacio geogràfico
. Se define a partir de la descripciòn
y explicaciòn de los elementos de la naturaleza y de las consecuencia de la intervenciòn humana.
Un globo
la única representación geográfica que no sufre distorsión. Si
bien la Tierra es el planeta más frecuentemente representado
, existen modelos del Sol, la Luna y otros planetas, incluyendo algunos ficticios.
, existen modelos del Sol, la Luna y otros planetas, incluyendo algunos ficticios.
Los globos terráqueos suelen montarse en un soporte en ángulo, lo que
los hace más fácil de usar representando al mismo tiempo, el ángulo del
planeta en relación al sol y a su propio giro. Esto permite visualizar
fácilmente cómo
fácilmente cómo
cambian los días y las estaciones.
Un globo terráqueo tiene a veces relieve, mostrando la topografía. Se
suele usar una escala exagerada para el relieve, de forma que
resulte visible.
resulte visible.
La mayor parte de los globos terráqueos modernos incluyen también
paralelos y meridianos, de modo que se pueda localizar
una ubicación en la superficie del
una ubicación en la superficie del
planeta.
siglo III a. C., y los primeros globos terráqueos
aparecieron en esa época. El
aparecieron en esa época. El
ejemplo más antiguo conocido es el que
construyó
Crates de Malos en Cilicia a mediados del siglo II a. C..[1
Una imagen satelital o imagen de satéliteCrates de Malos en Cilicia a mediados del siglo II a. C..[1
se puede definir como la
representación visual de la información capturada
por un sensor montado en un satélite artificial. Estos sensores recogen información reflejada por la superficie de la tierra que luego es enviada a la Tierra y que procesada convenientemente entrega valiosa información sobre las características de la zona representada.
La primera imagen satelital de la tierra fue
tomada el 14 de agosto de 1959 por
el satélite estadounidense Explorer 6.[1] La primera fotografía satelital
de la luna fue tomada por el satélite soviético
Luna 3 el 6 de octubre de 1959, en una misión para fotografiar el lado oculto de la Luna. La canica azul, fue tomada en el espacio en 1972, esta fotografía se volvió muy popular en los medios de comunicación y entre la gente. También
en 1972 los Estados Unidos comenzaron con el programa Landsat, el mayor programa
para la captura de imágenes de la tierra desde el espacio. El Landsat 7, el último satélite
del programa, fue enviado al espacio en 1999.
En 1977, se obtiene la primera imagen satelital
en tiempo real, mediante el satélite KH-11.
Todas las imágenes satelitales obtenidas
por la NASA son publicadas por Observatorio de La Tierra de la NASA y están disponibles para el publico.
La topografía (de topos, "lugar",
y grafos,
"descripción") es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por
objeto la
representación gráfica
de la superficie de la Tierra, con sus formas
y detalles, tanto naturales como artificiales (ver planimetría y
altimetría). Esta representación tiene lugar sobre superficies planas, limitándose a pequeñas extensiones de terreno, utilizando la denominación de tarado para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana(geometricamente), mientras
que para un geodesta no lo es.
En el modo literario topografía es un tipo de descripción así como también crinografía, cronografía, prosopografia y
etopeya entre otras, obviamente cada una representa una descripción diferente a las otras podria llegar a ser el caso de la etopeya que estudia la psicología y la cronografía que consiste en una
descripción del tiempo.
Para eso se utiliza un sistema de coordenadas
tridimensional, siendo la X y la Y competencia de la planimetría, y la Z de la altimetría.
Los mapas topográficos utilizan el sistema de representación de planos acotados, mostrando la elevación del terreno utilizando líneas que conectan los puntos con la misma cota respecto de un plano de referencia, denominadas
curvas de nivel, en cuyo caso se dice que el mapa es hipsográfico. Dicho plano de referencia puede ser o no el nivel del mar, pero en caso de serlo se hablará de altitudes en lugar de cotas.
Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él, y obtener un resultado lo más exacto posible.
Iniciados con el propósito de conocer su mundo, y apoyados primeramente sobre teorías filosóficas, los mapas constituyen hoy una fuente importantísima de información, y una gran parte de la actividad humana está relacionada de
una u otra forma con la cartografía.
Actualmente se tiene la inquietud (y la necesidad) de proseguir con la nunca
acabada labor cartográfica. El universo en general (y el Sistema Solar en
particular) ofrecerá sin duda nuevos terrenos para esta labor que tiene orígenes inmemoriales.
El uso de las técnicas basadas en la fotografía por satélite, ha hecho posible no
sólo conocer el contorno exacto de un país, de un continente, o del mundo, sino
también aspectos etnológicos, históricos, estadísticos, hidrográficos, orográficos, geomorfológicos, geológicos, y económicos, que llevan al hombre a un conocimiento más amplio de su medio, del planeta en el que vive.
La historia de la cartografía abarca desde los primeros trazos en la arena o nieve, hasta el uso de técnicas geodésicas, fotogramétricas, y de
fotointerpretación. Los errores geométricos de un mapa suelen mantenerse por debajo de lo que el ojo humano puede percibir. Es habitual cifrar el límite de la percepción visual humana en 0,2 mm.
La cuestión esencial en la elaboración de un mapa, es que la expresión gráfica debe ser clara, sin sacrificar por ello la precisión. El mapa es un documento que tiene que ser entendido según los propósitos que intervinieron en su preparación. Todo mapa tiene un orden jerárquico de valores, y los primarios deben destacarse por encima de los secundarios.
Para poder cumplir con estas exigencias, el cartógrafo puede crear varios "planos de lectura." En todo momento se deben tener presentes las técnicas de simplificación, a base de colores o simbología, sin perder de vista que en un plano de lectura más profunda se pueden obtener elementos informativos detallados. La cantidad de información debe estar relacionada en forma proporcional a la escala. Cuanto mayor sea el espacio dedicado a una región, mayor será también el número de elementos informativos que se puedan aportar acerca de ellos.
Algunos métodos para orientarse en cualquier punto son:
.
- observando el agujero de los nidos de los orneros. siempre apuntan hacia el norte.
- Determinación del meridiano (línea norte-sur) mediante la sombra producida durante el día, con la ayuda de un reloj.
- Para ello se dispone horizontalmente un reloj analógico y se hace coincidir la aguja horaria con la dirección donde se encuentra el sol en ese momento: la dirección sur (si estamos en la zona templada del hemisferio norte) quedará en la bisectriz del ángulo que forma la aguja horaria con las 12 o se apuntas las 12 hacia el sol y la bisectriz entre el horario y las doce da el norte (hemisferio sur templado).
la posición que tendría la aguja horaria a la 1 y media. Naturalmente hay que tener en cuenta la diferencia entre la hora solar y la que rige en ese sitio, lo que ocurre en España es que la hora solar es una hora menos que la oficial en invierno y dos horas menos que la oficial en verano, también tendremos en cuenta que no es lo mismo estar en Barcelona que en Sevilla pues hay una diferencia de media hora en la posición del sol, así que si estamos en Castellón a las 7 de la tarde en horario de verano, dirigimos la aguja horaria hacia el lugar donde se encuentra el sol, le restamos dos horas y la dirección sur quedaría a las 2 y media en dicho reloj.
Cabe decir aquí aunque resulte obvio, que si tenemos un reloj digital también podremos orientarnos con él, bastará dibujar en el suelo o en un papel la hora solar que es y aplicaremos el método anterior.
- Localización de la Estrella Polar (hemisferio norte) o mediante la constelación cruz del sur en el hemisferio sur (y también en la zona intertropical del hemisferio norte, donde es posible también ver a la Cruz del Sur).
- Mediante el uso de la brújula.
- Mediante la posición del sol la Luna o los planetas
.
La Luna llena la vemos al salir por el este. Cuando está creciente y justo partida a la mitad con la línea vertical, está en su cenit y por lo tanto al sur. Cuando está creciente pero muy delgada justo la vemos cuando está a punto de ponerse por el oeste. La Luna sale todos los días y se pone todos los días y siempre sale por el este y se pone por el oeste, esto que resulta una obviedad, para muchas personas resulta extraño y lo que ocurre es que a veces como está presente a la vez que el sol pues no la vemos. Ocurre que cuando la solemos usar para orientarnos es por la noche y algunos dicen por ejemplo que la luna en cuarto creciente a la mitad sale por el sur, no, lo que pasa es que se encuentra al sur cuando el sol se está poniendo, pero si la vemos de día y está en su cenit siempre indica el sur. Hay que decir también que al mirar la luna siempre nos está indicando
donde se encuentra el sol pues ella es una bola iluminada por una cara de la que a veces vemos toda la parte iluminada ( luna llena) y otra solo vemos la parte a la que no está dando la luz (Cuarto creciente). Si somos capaces de reconocer los planetas y cual es su posición determinado día, los podemos usar para orientarnos con el mismo criterio que la Luna o el sol, solo teniendo en cuenta que la trayectoria aparente es muy próxima a la del sol. Esto se debe a que todos los planetas del sistema solar están en el mismo plano alrededor del astro Rey, por una casualidad la Luna gira alrededor de la tierra en un plano muy próximo a este. Esto que se ha descrito es para el hemisferio norte, para el sur se invierten los términos y el sol se encuentra como inclinado hacia el norte.
- Mediante el uso de la estrella polar en el hemisferio norte.
- Mediante el uso de la cruz del sur en el hemisferio sur.
- Mediante la observación del musgo en los árboles.
- Mediante los tocones de los árboles cortados.
- Mediante la vegetación en las laderas de un cerro.
- Mediante los neveros.
- Mediante la inclinación de los árboles
- por la posición de las Iglesias antiguas.
- Por la orientación de las mezquitas.
- Con el uso de un mapa.
- Por algunas especies de hormigas.
Algunos métodos para orientarse en cualquier punto son: .
- observando el agujero de los nidos de los orneros. siempre apuntan hacia el norte.
- Determinación del meridiano (línea norte-sur) mediante la sombra producida durante el día, con la ayuda de un reloj. Para ello se dispone horizontalmente un reloj analógico y se hace coincidir la aguja horaria con la dirección donde se encuentra el sol en ese momento: la dirección sur (si estamos en la zona templada del hemisferio norte) quedará en la bisectriz del ángulo que forma la aguja horaria con las 12 o se apuntas las 12 hacia el sol y la bisectriz entre el horario y las doce da el norte (hemisferio sur templado).
Cabe decir aquí aunque resulte obvio, que si tenemos un reloj digital también podremos orientarnos con él, bastará dibujar en el suelo o en un papel la hora solar que es y aplicaremos el método anterior.
- Localización de la Estrella Polar (hemisferio norte) o mediante la constelación cruz del sur en el hemisferio sur (y también en la zona intertropical del hemisferio norte, donde es posible también ver a la Cruz del Sur).
- Mediante el uso de la brújula.
- Mediante la posición del sol la Luna o los planetas.
La Luna llena la vemos al salir por el este. Cuando está creciente y justo partida a la mitad con la línea vertical, está en su cenit y por lo tanto al sur. Cuando está creciente pero muy delgada justo la vemos cuando está a punto de ponerse por el oeste. La Luna sale todos los días y se pone todos los días y siempre sale por el este y se pone por el oeste, esto que resulta una obviedad, para muchas personas resulta extraño y lo que ocurre es que a veces como está presente a la vez que el sol pues no la vemos. Ocurre que cuando la solemos usar para orientarnos es por la noche y algunos dicen por ejemplo que la luna en cuarto creciente a la mitad sale por el sur, no, lo que pasa es que se encuentra al sur cuando el sol se está poniendo, pero si la vemos de día y está en su cenit siempre indica el sur. Hay que decir también que al mirar la luna siempre nos está indicando donde se encuentra el sol pues ella es una bola iluminada por una cara de la que a veces vemos toda la parte iluminada ( luna llena) y otra solo vemos la parte a la que no está dando la luz (Cuarto creciente). Si somos capaces de reconocer los planetas y cual es su posición determinado día, los podemos usar para orientarnos con el mismo criterio que la Luna o el sol, solo teniendo en cuenta que la trayectoria aparente es muy próxima a la del sol. Esto se debe a que todos los planetas del sistema solar están en el mismo plano alrededor del astro Rey, por una casualidad la Luna gira alrededor de la tierra en un plano muy próximo a este. Esto que se ha descrito es para el hemisferio norte, para el sur se invierten los términos y el sol se encuentra como inclinado hacia el norte.
- Mediante el uso de la estrella polar en el hemisferio norte.
- Mediante el uso de la cruz del sur en el hemisferio sur.
- Mediante la observación del musgo en los árboles.
- Mediante los tocones de los árboles cortados.
- Mediante la vegetación en las laderas de un cerro.
- Mediante los neveros.
- Mediante la inclinación de los árboles
- por la posición de las Iglesias antiguas.
- Por la orientación de las mezquitas.
- Con el uso de un mapa.
- Por algunas especies de hormigas.
Algunos métodos para orientarse en cualquier punto son: .
- observando el agujero de los nidos de los orneros. siempre apuntan hacia el norte.
- Determinación del meridiano (línea norte-sur) mediante la sombra producida durante el día, con la ayuda de un reloj. Para ello se dispone horizontalmente un reloj analógico y se hace coincidir la aguja horaria con la dirección donde se encuentra el sol en ese momento: la dirección sur (si estamos en la zona templada del hemisferio norte) quedará en la bisectriz del ángulo que forma la aguja horaria con las 12 o se apuntas las 12 hacia el sol y la bisectriz entre el horario y las doce da el norte (hemisferio sur templado).
Cabe decir aquí aunque resulte obvio, que si tenemos un reloj digital también podremos orientarnos con él, bastará dibujar en el suelo o en un papel la hora solar que es y aplicaremos el método anterior.
- Localización de la Estrella Polar (hemisferio norte) o mediante la constelación cruz del sur en el hemisferio sur (y también en la zona intertropical del hemisferio norte, donde es posible también ver a la Cruz del Sur).
- Mediante el uso de la brújula.
- Mediante la posición del sol la Luna o los planetas.
La Luna llena la vemos al salir por el este. Cuando está creciente y justo partida a la mitad con la línea vertical, está en su cenit y por lo tanto al sur. Cuando está creciente pero muy delgada justo la vemos cuando está a punto de ponerse por el oeste. La Luna sale todos los días y se pone todos los días y siempre sale por el este y se pone por el oeste, esto que resulta una obviedad, para muchas personas resulta extraño y lo que ocurre es que a veces como está presente a la vez que el sol pues no la vemos. Ocurre que cuando la solemos usar para orientarnos es por la noche y algunos dicen por ejemplo que la luna en cuarto creciente a la mitad sale por el sur, no, lo que pasa es que se encuentra al sur cuando el sol se está poniendo, pero si la vemos de día y está en su cenit siempre indica el sur. Hay que decir también que al mirar la luna siempre nos está indicando donde se encuentra el sol pues ella es una bola iluminada por una cara de la que a veces vemos toda la parte iluminada ( luna llena) y otra solo vemos la parte a la que no está dando la luz (Cuarto creciente). Si somos capaces de reconocer los planetas y cual es su posición determinado día, los podemos usar para orientarnos con el mismo criterio que la Luna o el sol, solo teniendo en cuenta que la trayectoria aparente es muy próxima a la del sol. Esto se debe a que todos los planetas del sistema solar están en el mismo plano alrededor del astro Rey, por una casualidad la Luna gira alrededor de la tierra en un plano muy próximo a este. Esto que se ha descrito es para el hemisferio norte, para el sur se invierten los términos y el sol se encuentra como inclinado hacia el norte.
- Mediante el uso de la estrella polar en el hemisferio norte.
- Mediante el uso de la cruz del sur en el hemisferio sur.
- Mediante la observación del musgo en los árboles.
- Mediante los tocones de los árboles cortados.
- Mediante la vegetación en las laderas de un cerro.
- Mediante los neveros.
- Mediante la inclinación de los árboles
- por la posición de las Iglesias antiguas.
- Por la orientación de las mezquitas.
- Con el uso de un mapa.
- Por algunas especies de hormigas.
- Durante el día (o la noche si hay buena luz) se puede memorizar la
posion de la sombra y al volver solo se debe ubicarse al reves de la
sombra pero descontando los grados de movimiento del sol (o la luna)
según el tiempo transcurrido.Algunos métodos para orientarse en cualquier punto son: .
- observando el agujero de los nidos de los orneros. siempre apuntan hacia el norte.
- Determinación del meridiano (línea norte-sur) mediante la sombra producida durante el día, con la ayuda de un reloj. Para ello se dispone horizontalmente un reloj analógico y se hace coincidir la aguja horaria con la dirección donde se encuentra el sol en ese momento: la dirección sur (si estamos en la zona templada del hemisferio norte) quedará en la bisectriz del ángulo que forma la aguja horaria con las 12 o se apuntas las 12 hacia el sol y la bisectriz entre el horario y las doce da el norte (hemisferio sur templado).
Cabe decir aquí aunque resulte obvio, que si tenemos un reloj digital también podremos orientarnos con él, bastará dibujar en el suelo o en un papel la hora solar que es y aplicaremos el método anterior.
- Localización de la Estrella Polar (hemisferio norte) o mediante la constelación cruz del sur en el hemisferio sur (y también en la zona intertropical del hemisferio norte, donde es posible también ver a la Cruz del Sur).
- Mediante el uso de la brújula.
- Mediante la posición del sol la Luna o los planetas.
La Luna llena la vemos al salir por el este. Cuando está creciente y justo partida a la mitad con la línea vertical, está en su cenit y por lo tanto al sur. Cuando está creciente pero muy delgada justo la vemos cuando está a punto de ponerse por el oeste. La Luna sale todos los días y se pone todos los días y siempre sale por el este y se pone por el oeste, esto que resulta una obviedad, para muchas personas resulta extraño y lo que ocurre es que a veces como está presente a la vez que el sol pues no la vemos. Ocurre que cuando la solemos usar para orientarnos es por la noche y algunos dicen por ejemplo que la luna en cuarto creciente a la mitad sale por el sur, no, lo que pasa es que se encuentra al sur cuando el sol se está poniendo, pero si la vemos de día y está en su cenit siempre indica el sur. Hay que decir también que al mirar la luna siempre nos está indicando donde se encuentra el sol pues ella es una bola iluminada por una cara de la que a veces vemos toda la parte iluminada ( luna llena) y otra solo vemos la parte a la que no está dando la luz (Cuarto creciente). Si somos capaces de reconocer los planetas y cual es su posición determinado día, los podemos usar para orientarnos con el mismo criterio que la Luna o el sol, solo teniendo en cuenta que la trayectoria aparente es muy próxima a la del sol. Esto se debe a que todos los planetas del sistema solar están en el mismo plano alrededor del astro Rey, por una casualidad la Luna gira alrededor de la tierra en un plano muy próximo a este. Esto que se ha descrito es para el hemisferio norte, para el sur se invierten los términos y el sol se encuentra como inclinado hacia el norte.
- Mediante el uso de la estrella polar en el hemisferio norte.
- Mediante el uso de la cruz del sur en el hemisferio sur.
- Mediante la observación del musgo en los árboles.
- Mediante los tocones de los árboles cortados.
- Mediante la vegetación en las laderas de un cerro.
- Mediante los neveros.
- Mediante la inclinación de los árboles
- por la posición de las Iglesias antiguas.
- Por la orientación de las mezquitas.
- Con el uso de un mapa.
- Por algunas especies de hormigas.
- Durante el día (o la noche si hay buena luz) se puede memorizar la
posion de la sombra y al volver solo se debe ubicarse al reves de la
sombra pero descontando los grados de movimiento del sol (o la luna)
según el tiempo transcurrido.Algunos métodos para orientarse en cualquier punto son: .
- observando el agujero de los nidos de los orneros. siempre apuntan hacia el norte.
- Determinación del meridiano (línea norte-sur) mediante la sombra producida durante el día, con la ayuda de un reloj. Para ello se dispone horizontalmente un reloj analógico y se hace coincidir la aguja horaria con la dirección donde se encuentra el sol en ese momento: la dirección sur (si estamos en la zona templada del hemisferio norte) quedará en la bisectriz del ángulo que forma la aguja horaria con las 12 o se apuntas las 12 hacia el sol y la bisectriz entre el horario y las doce da el norte (hemisferio sur templado).
Cabe decir aquí aunque resulte obvio, que si tenemos un reloj digital también podremos orientarnos con él, bastará dibujar en el suelo o en un papel la hora solar que es y aplicaremos el método anterior.
- Localización de la Estrella Polar (hemisferio norte) o mediante la constelación cruz del sur en el hemisferio sur (y también en la zona intertropical del hemisferio norte, donde es posible también ver a la Cruz del Sur).
- Mediante el uso de la brújula.
- Mediante la posición del sol la Luna o los planetas.
La Luna llena la vemos al salir por el este. Cuando está creciente y justo partida a la mitad con la línea vertical, está en su cenit y por lo tanto al sur. Cuando está creciente pero muy delgada justo la vemos cuando está a punto de ponerse por el oeste. La Luna sale todos los días y se pone todos los días y siempre sale por el este y se pone por el oeste, esto que resulta una obviedad, para muchas personas resulta extraño y lo que ocurre es que a veces como está presente a la vez que el sol pues no la vemos. Ocurre que cuando la solemos usar para orientarnos es por la noche y algunos dicen por ejemplo que la luna en cuarto creciente a la mitad sale por el sur, no, lo que pasa es que se encuentra al sur cuando el sol se está poniendo, pero si la vemos de día y está en su cenit siempre indica el sur. Hay que decir también que al mirar la luna siempre nos está indicando donde se encuentra el sol pues ella es una bola iluminada por una cara de la que a veces vemos toda la parte iluminada ( luna llena) y otra solo vemos la parte a la que no está dando la luz (Cuarto creciente). Si somos capaces de reconocer los planetas y cual es su posición determinado día, los podemos usar para orientarnos con el mismo criterio que la Luna o el sol, solo teniendo en cuenta que la trayectoria aparente es muy próxima a la del sol. Esto se debe a que todos los planetas del sistema solar están en el mismo plano alrededor del astro Rey, por una casualidad la Luna gira alrededor de la tierra en un plano muy próximo a este. Esto que se ha descrito es para el hemisferio norte, para el sur se invierten los términos y el sol se encuentra como inclinado hacia el norte.
- Mediante el uso de la estrella polar en el hemisferio norte.
- Mediante el uso de la cruz del sur en el hemisferio sur.
- Mediante la observación del musgo en los árboles.
- Mediante los tocones de los árboles cortados.
- Mediante la vegetación en las laderas de un cerro.
- Mediante los neveros.
- Mediante la inclinación de los árboles
- por la posición de las Iglesias antiguas.
- Por la orientación de las mezquitas.
- Con el uso de un mapa.
- Por algunas especies de hormigas.

Copia de la rosa de los vientos de la carta náutica de 1504, del
navegante portugués Pedro Reinel. Es la primera rosa de los vientos
conocida que representa claramente la flor
de lis como símbolo del Norte. Esta
práctica fue adoptada en otras cartas náuticas y ha sobrevivido hasta la
actualidad.

Rosa de los 4 Vientos en el suelo, muy cerca de la Torre de Hércules (La
Coruña, Galicia, España),
desde donde se ha tomado la foto.
En las cartas de navegación se representa por 32 rombos (deformados) unidos por un extremo mientras el otro señala el rumbo sobre el círculo del horizonte. Sobre el mismo se sitúa la flor de lis con la que suelen representar el Norte que se documenta a partir del siglo XVI.
También puede ser un diagrama que representa la intensidad media del viento en diferentes sectores en los que divide el círculo del horizonte.
Los puntos cardinales son las cuatro direcciones derivadas del movimiento de rotación terrestre que conforman un sistema de referencia cartesiano para representar la orientación en un mapa o en la propia superficie terrestre. Estos puntos cardinales son: el Este, que viene señalado por el lugar aproximado donde sale el sol cada día; el Oeste, el punto indicado por el ocaso del sol en su movimiento aparente y si a la línea Este–Oeste la consideramos como el eje de las abscisas en un sistema de coordenadas geográficas, el eje de las coordenadas estaría descrito por línea Norte–Sur. Esta composición genera cuatro ángulos de noventa grados que a su vez se dividen por las bisectrices, generando Noroeste, Suroeste, Nordeste y Sureste. Se repite la misma operación y se obtiene la Rosa de los vientos que es usada en navegación desde siglos ancestrales
Etimología
La palabra cardinal se deriva del nombre latino «cardo», que identificaba, en las ciudades romanas, a la calle trazada de este a oeste y que pasaba por el centro de la ciudad. Esto significa que el único punto verdaderamente cardinal, al menos desde el punto de vista etimológico, debería ser el Norte y en menor grado, el Sur. Por eso se usa la expresión «de una importancia cardinal» cuando se quiere resaltar esa importancia. De los puntos cardinales, es el Norte el que identifica la dirección de la orientación por lo que suele decirse en sentido figurado que una persona ha perdido su norte cuando se encuentra desorientada o ha perdido su rumbo. Sin embargo, esta idea resulta casi paradójica, en el sentido de que para orientar.Se conocen también los puntos cardinales como las cuatro direcciones o puntos principales de la brújula, que son:
Los nombres de los puntos cardinales son de origen germánico (Nordri = Norte, Sudri = Sur, Austri = Este y Vestri =oeste la Mitología escandinava) y se incorporaron en una época relativamente reciente al idioma español y al resto de las lenguas derivadas del latín. Antes, los nombres de los puntos cardinales eran, en español:
- Septentrión o Boreal para el Norte.
- Meridión o Austral para el Sur.
- Oriente o Levante (y también, del sol Naciente) para el Este.
- Occidente, o Poniente (Ocaso) para el Oeste.
Tipos de escalas
Existen tres tipos de escalas llamadas:
- Escala natural: Es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad.
- Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan estén dibujadas a escala natural; es decir, escala 1:1.
- Escala de reducción:
- Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la realidad.
- Esta escala se utiliza para representar piecerío (E.1:2 o E.1:5), planos de viviendas (E:1:50), o mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100.000. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador.
- Escala de ampliación:
- el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano se utiliza la escala de ampliación.
- En este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliación son: E.2:1 o E.10:1
- Según la norma
- UNE EN ISO 5455:1996.
- "Dibujos técnicos. Escalas" se recomienda utilizar las siguientes escalas normalizadas:
-
- Escalas de ampliación:
- 100:1, 50:1, 20:1, 10:1, 5:1, 2:1
- Escala natural: 1:1
- Escalas de reducción:
- 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:50, 1:100, 1:200, 1:500, 1:1000, 1:2000, 1:5000, 1:20000
Escala gráfica, numérica y unidad por unidad
- La escala numérica representa la relación entre el valor de la representación (el número a la izquierda del símbolo ":") y el valor de la realidad (el número a la derecha del símbolo
- ":") y un ejemplo de ello sería 1:100.000, lo que indica que una unidad cualquiera en el plano representa 100.000 de esas mismas unidades en la realidad, dicho de otro modo, dos puntos que en el plano se encuentren a 1 cm estarán en la realidad a 100.000 cm, si están en el plano a 1 metro en la realidad estarán a 100.000 metros, y así con cualquier unidad que tomemos.
- La escala unidad por unidad es la igualdad expresa de dos longitudes: la del mapa (a la izquierda del signo "=") y la de la realidad (a la derecha del signo "="). Un ejemplo de ello sería 1 cm = 4 km; 2 cm = 500 m, etc.
- La escala gráfica es la representación dibujada de la escala unidad por unidad, donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representación y el de la realidad. Un ejemplo de ello sería::::0_________10 km
Cruz
Crux (la Cruz), normalmente referida comola Cruz del Sur para contrastarla con la Cruz del Norte,
es una de las más famosas constelaciones modernas a pesar de ser la más pequeña de las 88 que integran la esfera celeste; según los límites imaginarios impuestos por la Unión Astronómica Internacional (UAI) en 1930, esta constelación, con solo 68 grados cuadrados, cubre apenas 1/600 del cielo.[1]
Es útil para la orientación
ya que permite determinar
el punto cardinal sur
: prolongando cuatro veces y media en línea recta el eje principal de la cruz, partiendo de su estrella más brillante «Acrux», el «pie» de la Cruz, se llega al polo sur celeste, el punto alrededor del cual gira en forma aparente la bóveda del cielo. Una vez hecha esta prolongación, basta bajar una vertical hacia la línea del horizonte y allí se encuentra con bastante precisión el sur geográfico. Si bien por su proximidad al polo sur celeste, la Cruz del Sur gira alrededor del mismo en forma ostensible durante el transcurso de la noche, no importa su posición para este procedimiento de localización, ya que su brazo mayor, al girar alrededor del polo celeste, siempre determina el lugar del mismo.[2]
La Cruz del Sur limita
en tres de sus lados con la constelación Centaurus
mientras que al sur lo hace con la de la Musca. Los griegos antiguos la crearon como parte de Centaurus, pero fue definida como un patrón estelar independiente en el siglo XVI, después de la expedición de Américo Vespucio a Sudamérica en 1501. Vespucio trazó un mapa tanto de las dos estrellas Alpha Centauri y Beta Centauri como de las estrellas de la Cruz. Aunque los griegos antiguos conocieron estas estrellas, la precesión gradual las habría puesto debajo del horizonte europeo antes de la era cristiana, de modo que fueron olvidadas. Es probable que hacia el año 5000 a. C., al final de la última era glacial, Centaurus y la Cruz del Sur fueran visibles sobre el horizonte en la medianoche de primavera en la latitud del centro de Europa.
Cruz | |
---|---|
![]() |
|
Significado de la Cruz del Sur en las culturas del hemisferio austral |
|
En la cosmovisión incaEn el Perú prehispánico, esta constelación fue de importancia capital para las civilizaciones que se desarrollaron en este territorio pues la chakana (representación andina de Crux, con forma de una cruz escalonada), que en el quechua clásico quiere decir algo así como «escalera de ascenso y descenso» o «puente hacia arriba y hacia abajo», unía simbólicamente al Kay Pacha (mundo terrenal) con el Hanan Pacha (mundo de los dioses) y el Uku Pacha (mundo de los muertos). Su importancia radica en que es la versión tangible del dios Viracocha el creador y ordenador del mundo. |
|
LatitudLa latitudes la distancia angular entre la línea ecuatorial (el ecuador), y un punto determinado del planeta, medida a lo largo del meridiano en el que se encuentra dicho punto. Se abrevia con lat. Según el hemisferio en el que se sitúe el punto, puede ser latitud norte o sur. La latitud proporciona la localización de un lugar, en dirección Norte o Sur desde el ecuador y se expresa en medidas angulares que varían desde los 0º del ecuador hasta los 90°N del polo Norte o los 90°S del polo Sur. Esto sugiere que si trazamos una recta que vaya desde un punto cualquiera de la tierra hasta el centro de la misma, el ángulo que forma esa recta con el plano ecuatorial expresa la latitud de dicho punto. La orientación Norte o Sur depende de si el punto marcado está por encima del paralelo del ecuador (latitud norte) o si está por debajo de este paralelo (latitud Sur) La latitud se mide en grados sexagesimales (representados por el símbolo ° inmediatamente arriba y a la derecha del número, mientras que las subdivisiones o fracciones de los grados se representan con ' que significa minuto sexagesimal y ” que significa segundo sexagesimal), entre 0° y 90°; y puede representarse de dos
MeridianoLos meridianosson los semicírculos máximos del geoide terrestre que pasan por los polos (los meridianos son líneas imaginarias para determinar la hora, el año y demás) por extensión, son también los semicírculos máximos que pasan por los polos de cualquier esfera o esferoide de referencia. Todos los observadores situados sobre el mismo meridiano ven al mismo tiempo, en la mitad iluminada de la Tierra, al Sol en lo más alto de su curso: el momento en que el Sol está en lo más alto de su curso indica el mediodía (es decir, la mitad del día).[1] En astronomía, el meridiano de referencia para las coordenadas ecuatoriales es el que pasa por el punto de Aries, mientras que el de referencia para las coordenadas horarias es el que pasa por el cenit y el nadir del lugar. Meridiano del lugarPor decisión de los astrónomosbritánicos, el "meridiano de referencia" es el Meridiano de Greenwich, que pasa por Greenwich (en esa época un suburbio de Londres). Ese es el meridiano 0°. El meridiano del lugar, meridiano local o meridiano, es aquel meridiano que pasa por el punto en el que se sitúa el observador. A partir del meridiano de Greenwich se establecieron los husos horarios. A partir del 0 grado y hacia la derecha aumentará la hora, y hacia la izquierda, disminuirá la hora. Este meridiano de Greenwich sirve además para conocer la longitud de un punto cualquiera sobre la superficie terrestre. Es decir, la distancia que existe entre un punto cualquiera y el meridiano de Greenwich. De esta manera se tiene longitud este si se mueve hacia la derecha y longitud oeste si se hace hacia la izquierda (siempre mirando el planisferio de frente). Dos meridianosEl eje de rotación terrestredivide al meridiano del lugar en dos semicircunferencias: Meridiano superior (PM).
de meridianos al ángulo que forma la transformada del meridiano con la dirección del norte UTM. Fijación de las horasEl meridiano se utiliza para fijarla hora. La hora solar es diferente para cada meridiano. Esto se debe a la rotación de la Tierra. En el momento en que un obrero de Madrid se prepara para la comida del mediodía, el de Moscú ya ha comenzado el trabajo de la tarde, y el de Pekín ha terminado su jornada laboral. Al mismo en Nueva York comienza la gran afluencia matutina hacia las oficinas y las fábricas, mientras que en San Francisco la gente aún está durmiendo.[1] Paralelo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
OcéanoSe denomina océano al volumen de agua de la Tierra. Posee la mayor parte líquida del planeta.Hasta hace poco se pensaba que se formó hace unos 4.000 millones de años, tras un periodo de intensa actividad volcánica, cuando la temperatura de la superficie del planeta se enfrió hasta permitir que el agua se encontrase en estado líquido. Sin embargo, un estudio del científico Francis Albarède, del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia (CNRS), publicado en la revista Nature estima que su origen se halla en la colisión de asteroides gigantes cubiertos de hielo que chocaron contra la Tierra entre 80 y 130 millones de años después de la formación del planeta.[1] Se cree que el agua, por ser sustancia universal, está desde que el planeta se estaba formando y luego llegó en más cantidad desde el Cinturón de asteroides, y no de la Nube de Oort como antes se creía, ya que en esta última zona hay agua pesada y su presencia en la tierra es poco significativa. Los océanos se clasifican en tres grandes océanos: Atlántico, Índico y Pacífico; y dos menores Ártico y Antártico, delimitados parcialmente por la forma de los continentes y archipiélagos. Los océanos Pacífico y Atlántico a menudo se distinguen en Norte y Sur, según estén en el hemisferio Norte o en el Sur: Atlántico Norte y Atlántico Sur, y Pacífico Norte y Pacífico Sur. Características generalesLos océanos cubren el 71 % de la superficie de la Tierra, siendo el Pacífico el mayor de los océanos.La profundidad de los océanos es variable dependiendo de las zonas del relieve oceánico pero resulta escasa en comparación con su superficie. Se estima que la profundidad media es de aproximadamente 3900 metros. La parte más profunda se encuentra en la fosa de las Marianas alcanzando los 11033 m de profundidad. En los océanos hay una capa superficial de agua templada (12 °C a 30 °C), que llega hasta una profundidad variable según las zonas, de entre unas decenas de metros hasta los 100 o 50 m. Por debajo de esta capa el agua tiene temperaturas de entre 5 °C y -1 °C. Se llama termoclina al límite entre las dos capas. El agua está más cálida en las zonas templadas, ecuatoriales y más fría cerca de los polos. Y, también, más cálida en verano y más fría en invierno. Dependiendo del lugar que nos encontremos en el mundo. El agua de marContiene sustancias sólidas en disolución, siendo las más abundantes el sodio y el cloro que, en su forma sólida, se combina para formar el cloruro de sodio o sal común y, junto con el magnesio, el calcio y el potasio, constituyen cerca del 90 % de los elementos disueltos en el agua de mar. Además hay otros elementos pero en cantidades mínimas.Salinidad del aguaLa salinidad depende de la cantidad de sales que contiene. Aproximadamente una media del 3,5 % del volumen del agua, corresponde a sustancias en disolución. Si hay mucha evaporación, desaparece una mayor cantidad de agua, quedando las sustancias disueltas, por lo que aumenta la salinidad.Ésta es escasa en las regiones polares, en especial en el verano cuando el hielo se diluye en el agua. En mares como el Báltico, también hay poca salinidad. Cabe destacar que en su gran extensión, el océano presenta todos y cada uno de los elementos químicos naturales existentes, bien sea por escorrentía de estos en los continentes o reservas existentes en él. La mayor parte del agua en la Tierra, el 94%, se encuentra en los océanos, de la que se evapora una mayor cantidad de agua pura que aquella que retorna en forma de precipitaciones. El volumen de agua de los océanos permanece inalterable ya que estos reciben agua a través de los ríos. También el agua de los océanos es salada por la erupción de volcanes submarinos. La roca volcánica aporta sales. ComposiciónEn el agua, disueltos, existen prácticamente todos los elementos, en una cantidad ínfima, pero que al tener un volumen tan colosal los océanos, constituyen unas reservas de materias primas inagotables, aunque, a excepción del cloruro sódico, la sal común, ofrece poca rentabilidad su extracción.Esos elementos, en orden decreciente, son los siguientes (entre paréntesis el contenido en gramos por litro): 1º Cloro (19); 2º Sodio (10,5); 3º Magnesio (1,35); 4º Azufre (0,885); 5º Calcio (0,400); 6º Potasio (0,380); 7º Bromo (0,065); ... 39º Plata (0,000 000 3); ... 57º Oro (0,000 000 004). Color del aguaUna forma de pensar común es que el agua de los océanos es azul debido principalmente a la reflexión del color azul del cielo. En realidad el agua posee por si misma un ligero color azul cuando se almacena en grandes cantidades. La reflexión del cielo contribuye a que el agua se vea azul pero no es la principal razón. El origen se debe a la absorción por las moléculas de agua de los fotones «rojos» provenientes de la luz incidente, siendo uno de los pocos casos en la naturaleza producidos por la vibración y la dinámica electrónica.[2]Las olasRaramente el agua de mar se encuentra quieta, se mueve en olas, mareas o corrientes. Las olas se deben al viento que sopla sobre la superficie. La altura de una ola está dada por la velocidad del viento, del lapso en que ha soplado y de la distancia que ha recorrido la ola. La ola más alta registrada fue de 64 metros, pero generalmente son mucho más bajas. Desempeñan un papel fundamental en la formación de las costas.TsunamisSon un tipo de olas cuyo origen no tiene relación con los vientos sino con los terremotos, maremotos o la erupción de volcanes submarinos. Desplazan grandes cantidades de agua con gran rapidez modificando la superficie del mar y creando olas que se alejan de la zona del terremoto o del volcán. Llegan a viajar a 750 km/h. En mar abierto provocan pocos daños, ya que tienen poca altura (menos de 1 metro). En aguas poco profundas disminuye su velocidad pero aumentando su altura hasta los 10 metros o más y suelen causar daños catastróficos al llegar a la costa.MareasLas mareas son provocadas por la atracción gravitatoria que ejercen la Luna y el Sol. La atracción es mayor en la cara de la Tierra que está frente a la Luna, provocando un pleamar o marea alta. El Sol, por estar a una mayor distancia, produce un menor efecto que la Luna. Estas pueden llegar a ser causas de inundaciones en poblaciones costeras.Mareas vivasSe denominan mareas vivas aquellos momentos en los cuales se produce la máxima atracción, y se forman cuando la Luna, el Sol y la Tierra se encuentran sobre la misma línea, es decir, durante las fases de Luna Llena o de Luna Nueva por lo que se producen cada 14 días, es decir, dos veces cada mes.Mareas muertasSon mareas menos intensas que se producen cuando la Luna y el Sol forman un ángulo recto con la Tierra, porque las atracciones de ambos, al ser en direcciones opuestas, se restan entre sí en vez de sumarse. Desde luego, a pesar de su menor tamaño, la atracción de la Luna es superior por encontrarse más cerca. Estas mareas se producen en las fases de Cuarto Creciente y Cuarto Menguante.Amplitud de la mareaEs la diferencia entre los niveles de pleamar y bajamar. Varían según el lugar, desde menos de 1 metro en el mar Mediterráneo y el golfo de México, a 14,5 metros en la bahía de Fundy, en la costa oriental de Canadá.Las corrientes marinasLas corrientes marinas próximas a la superficie de los océanos, son impulsadas por los vientos, que las arrastran con ellos. Se desplazan a menor velocidad que el viento y no tienen la misma dirección que ellos, ya que se tuercen hacia un lado por efecto de la rotación de la Tierra o fuerza de Coriolis. Cambiando de dirección hacia la derecha de su trayectoria en el hemisferio boreal y hacia la izquierda en el hemisferio australLas corrientes tienen una influencia importante en el clima, por ejemplo, la corriente del Golfo o corriente Gulf Stream, que nace en el Caribe, proporcionan a la zona noroeste de Europa unos inviernos más benignos. Las 28 corrientes oceánicas son: |
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Giros oceánicosEn oceanografía es un gran sistema de corrientes marinas rotativas, particularmente las que están relacionadas a grandes movimientos del viento. Los giros son causados por el efecto de efecto Coriolis; a lo largo del vórtice planetario con fricción horizontal y vertical, que determina el patrón de circulación para el bucle de viento (torque).[3]Existen cinco grandes giros, dos norte y dos sur para el océano Pacífico y el Atlántico respectivamente, y uno para el océano Índico. También existen otros, los giros tropicales, los giros subtropicales, y los giros subpolares. Se ha comprobado que en los giros del Atlántico y Pacífico norte existe gran acumulación de desechos marinos flotando a la deriva. Se conocen como la Gran Mancha de Basura del Pacífico Norte y la Mancha de basura del Atlántico Norte. Morfología del fondo marinoEl margen continental es la porción del fondo marino que está más próxima a tierra firme. Se divide en:
]ContaminaciónLos océanos de la Tierra también desempeñan un papel vital en limpiar la atmósfera, y algunas actividades del hombre pueden alterarlos severamente. Los océanos absorben enormes cantidades de dióxido de carbono. A su vez, el fitoplancton absorbe el dióxido de carbono y desprende oxígeno. El Dr. George Small explica la importancia de este ciclo de vida: «El 70% del oxígeno que se añade a la atmósfera cada año proviene del plancton que hay en el mar». No obstante, algunos científicos advierten que el fitoplancton pudiera disminuir grávemente debido a la reducción del ozono en la atmósfera, de lo cual se cree que el hombre es responsable.Algunos países acceden a limitar los desechos que permiten que se arrojen al mar, otros rehúsan hacerlo. El famoso explorador oceánico Jacques Cousteau advirtió: «Tenemos que salvar los océanos si queremos salvar a la humanidad». Es significativa la concentración de peces en pequeñas zonas del océano y su escasez en otras partes. Tal como advirtió William Ricker, biólogo de pesca: El mar no es «un depósito ilimitado de energía alimentaria». Y el explorador submarino Jacques-Yves Cousteau advirtió, al regresar de una exploración submarina mundial, que la vida en los océanos ha disminuido en un 40 por ciento desde 1950 debido al pescar en demasía y a la contaminación. El científico marino suizo Dr. Jacques Piccard predijo que en vista de la proporción actual de la contaminación, los océanos del mundo quedarían desprovistos de vida en 25 años. Dijo que debido a su poca profundidad el mar Báltico sería el primero en morir. Después morirían el Adriático y el Mediterráneo, los cuales no tienen corrientes lo suficientemente fuertes para transportar la contaminación. También, el explorador submarino francés Jacques-Yves Cousteau dijo que la destrucción de los océanos ya se ha efectuado en un 20-30%. Predijo «el fin de todo en 30 a 50 años a menos que se tome acción inmediata». Parte de esta contaminación se debe a que la sociedad ha tenido durante siglos el concepto equivocado de que estos tienen una capacidad inagotable para los desechos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario